Las estadísticas no son para crear alarma, son una invitación a tomar conciencia de los puntos en los que debemos tener especial cuidado. La Secretaría de Salud reporta que, en México, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de deceso de pequeñitos de 1 a 4 años de edad. A ellos se les considera los pasajeros más vulnerables y por ende quienes deben trasladarse de formas específicas. Graco atiende estas necesidades y, no sólo eso, también conoce las normas de seguridad de Estados Unidos y las suma a sus productos.
Hay quienes piensan que llevar a los pequeños en brazos es una forma de cuidarlos mejor, nada más equívoco, ya que no portar cinturón de seguridad aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones mortales. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México tiene indicaciones especiales para los pasajeros menores de 12 años de edad o que midan menos de 1.45 metros de altura. ¿Conoces cuáles son?
Los pequeños deben ocupar las plazas traseras, de hecho debe ser la inmediatamente posterior a los asientos del conductor y piloto. Para no ser acreedor a una multa, pero sobretodo a un susto ante algún percance dentro del auto, los niños deben llevar un cinturón de seguridad de mínimo tres puntos, en un sistema de retención infantil (autoasiento) o asiento elevador debidamente colocado (booster).
Dentro del Reglamento se pide que los autoasientos cumplan con certificación estandarizada, con un sistema de anclaje y sistema de ajuste adecuado; sin embargo, estas normas son rigurosamente dictadas en otros países como Estados Unidos, donde se revisan desde los materiales, caducidad de los mismos, pruebas de alto impacto y más. En esas normas es que se rige Graco para crear sus productos.
Papás, tomen en cuenta que los autoasientos deben ser colocados de espaldas al parabrisas del auto (viendo hacia atrás), hasta que el niño pese menos de 9 kilos. Si el vehículo cuenta con bolsas de aire en el asiento en el que se coloca el sistema, éstas deben ser desactivadas, para evitar lesionarlo.
Los asientos elevador o booster también son vigilados, ya que se ocupan únicamente en niños mayores de 4 años o con más de 13 kilos de peso, y deben estar sujetos por el cinturón de seguridad del vehículo.
Un autoasiento seguro debe tener un diseño que envuelva al pequeño de todas las formas posibles; por ejemplo, debe proteger su cabeza, huesos y órganos internos de las fuerzas involucradas en percances de tránsito.
Algunas de las principales características a revisar son los cinturones de seguridad, que en México se pide sean de mínimo tres puntos, dos sobre los hombros y uno en la entrepierna, estos deben ser acolchados y sin roce a su piel. La hebilla de seguridad debe diseñarse para bloquearse cuando todas las partes estén enganchadas y no de manera parcial, además de que su botón para abrir debe ser rojo.
Ahora que conoces las normas, te presentamos dos productos top de Graco:
El Autoasiento Convertible Sequel 65 está ranqueado por las revistas para padres como uno de los mejores productos de Estados Unidos. Su función es hacer que tu inversión perdure al paso del tiempo, ya que con sus 6 posiciones de altura del reposa cabezas puedes ajustarlo conforme va creciendo el pequeño. Tiene el mecanismo de Ajuste Simple y Seguro™ que funciona a una sola mano, sin necesidad de desmontar el arnés.
El LATCH System en la base tiene un indicador para que los padres verifiquen e instalen fácilmente el anclaje al automóvil. Éste es fácil de leer y suprime las conjeturas o fallas al colocarlo.
Como amenidades para los peques incluye portavasos, además de fundas desmontables y lavables, que están libres del arnés, el cual es además de 5 puntos. Este autoasiento fue diseñado y probado para cumplir o exceder la norma de protección FMVSS 213, vigente en Estados Unidos, y tiene como extra la prueba de impactos laterales. Es ideal para niños de 2.26 a 18.14 kilogramos cuando se usa viendo hacia atrás del auto, y de 9.07 a 29.48 kilos cuando se coloca hacia al frente. Está disponible en telas púrpura, negro con azul y azul con estampado a rayas.
El Autoasiento Convertible 4Ever también cuenta con el Sistema de Arnés Simply Safe™, que se ajusta automáticamente a una sola mano, sin necesidad de desmontar el arnés. Sus posiciones se ajustan a 10 diferentes alturas para adaptarse al crecimiento del niño.
Además, cuenta con un compartimiento de almacenamiento integrado para el arnés, esto para cuando se usa el booster con el cinturón de seguridad del auto. Incluye 6 posiciones de reclinación en cualquiera de sus orientaciones, así como soportes para la cabeza y cuerpo, en formatos removibles.
El portavasos es amplio. El asiento es reforzado con acero y la base del asiento proporciona fuerza y durabilidad. Su tecnología para revisar el anclaje, así como los sellos de cumplir con amplias normas de seguridad, son para recién nacidos desde 1.8 kilos y hasta para niños en la etapa de primera juventud, que midan menos de 1.32 metros y pesen máximo 54.43 kilos, ya que ellos usarían el autoasiento en su versión de booster.
Otra opción es el Extend2Fit, cuyo panel de extensión tiene 4 posiciones para dar pulgadas extra al espacio para las piernas, dependiendo de los kilos que pese tu hijo y la posición en la que uses el autoasiento. También incluye el Sistema de Arnés Simply Safe™, que se ajusta a la altura del niño conforme crezca, sumado al movimiento del reposacabezas. Su extra es el arnés Fuss Free, que mantiene la pieza libre para que el niño entre y salga sin problemas. Se reclina hasta en 6 posiciones. Incluye dos portas bebidas y un asiento cómodo y fácil de lavar en casa.
Recuerda que la seguridad de los pequeños es crucial. Tener información que puede salvar sus vidas en un accidente automovilístico pone en tus manos la responsabilidad de protegerlos adecuadamente.