¿Amar o depender? así quiero iniciar este nuevo artículo. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro sino integrarse, el amor sano es suma de dos.
Con mayor frecuencia he notado que las personas mantienen una dependencia afectiva a la pareja que tarde o temprano genera sufrimiento. Millones de personas son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben como actuar por miedo a la pérdida, a la soledad, al abandono y es de esa manera que llegan a contaminar el vínculo amoroso, lo hace altamente vulnerable y la dependencia hacia esa persona comienza a presentarse con mayor fuerza y con síntomas de locura.
Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimar profundamente. Sin embargo, sí es posible amar con independencia, eliminar ataduras psicológicas y mantener una relación sana por encima de nuestros propios boicots.
Es importante saber que una adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura. Cuando tenemos apegos, por lo regular nos convertimos en personas inseguras, paranoicas, buscamos problemas donde no los hay, tratamos de encontrarle explicación a todo lo que nuestra pareja hace y lo más importante, cuando verdaderamente juegan con nosotros, justificamos actitudes.
Aquí te dejo algunos consejos para evitar depender:
- Ámate a ti por sobre todas las cosas.
- Enlista lo que te hace daño.
- Refuerza tu autoestima.
- Antes de estar con alguien, aprende a estar contigo.
¿Cómo darte cuenta si eres una persona dependiente emocionalmente?
- Tu felicidad se centra en una sola persona.
- Tu alegría depende de cómo te tratan los demás y de lo que piensan de ti.
- Evitas enfrentamientos por temor al rechazo.
- El miedo te invade a menudo.
- Caes fácilmente en chantajes emocionales.
- Prefieres sufrir antes que dejar a tu pareja.
- Necesitas al otro para que tu vida tenga sentido.
- El sentimiento de culpa te acompaña todo momento.
- Quieres tener el control total de tu vida y la de tu pareja.
- Las relaciones te generan ansiedad.
Si has notado que eres una persona emocionalmente dependiente, puedes leer libros que eleven tu autoestima y te ayuden a amarte primero a ti, antes que a cualquiera y por encima de todo porque recuerda que el entorno es pasajero y tú deberás vivir contigo todos los días de ti vida, vívela con #ActitudPositiva