Quiero compartir con ustedes la increíble experiencia de viajar y sobretodo, más que hablar de un país, platicarles como los mexicanos disfrutamos de cada lugar que visitamos. Ahí les va: invitaron a la película «compadres» al festival internacional de cine en Shanghái en la semana de “Jackie Chan” de películas de acción. Es la única mexicana y la única latinoamericana así que el señor Chaparro emocionadísimo y yo feliz pero tuve que contenerme las ganas de salir corriendo hasta toparme con la muralla…. “ommm” así que respiro y fluyo…
Amo conocer cada rincón de los lugares que visito y Omar lo sabe así que tratamos en el poco tiempo hacer lo mejor en ambas cosas: Omar como actor de cine y yo como exploradora…fue un viaje express pero felices lo disfrutamos!!
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Situada en China del Este, Shanghái esta rodeada por el río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental, la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles.
Paseamos x los jardines Yuyuan, visitamos en centro financiero, paseamos en tribus y visitamos una casa de té. Déjenme contarles que para poder mantenerme en contacto con ustedes, necesitamos un programa para romper el «firewall» y poder accesar a las redes sociales, y cual hackers lo logramos! A Omar Chaparro le volvió el alma al cuerpo jajaja…
Antiguamente los pobladores se dedicaban a la pesca y textiles y creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar. Esta ciudad experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías. Casi nadie habla inglés, mucho menos español, así que fue toda una aventura llegar a donde queríamos pero siempre lo logramos…
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño. Es la pieza estrella de la economía de mayor crecimiento del mundo, en competencia con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.
Llegado el momento de presentarnos en el festival, fue muy emocionante ver el póster de “Compadres” en chino, a Omar con su sonrisa de oreja a oreja tomándose fotos y yo de camarógrafa, asistente, esposa… y fan jejeje.
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. La lengua local no es el mandarín, sino el shanghainés, una variedad de chino.
Planeé cosas que nunca funcionaron y funcionaron cosas que nunca planeé. Así aprendí que no puedo controlarlo todo (y que eso está bien). Espero hayan disfrutado esta crónica, muchas más por contar!