Este es uno particular, una novela autobiográfica que hoy se ha convertido en una de mis favoritas. Y es que Waris Dirie (la escritora) se convirtió en modelo internacional haciendo de su fama la imagen de los productos Revlon. Pero esta supermodelo no ha olvidado sus duros orígenes; ella fue sometida a una circuncisión femenina cuando apenas tenía 5 años y posteriormente emprendió huida para escapar de un matrimonio arreglado que de su aldea en Somalia para así llegar a Londres. Hoy preside una fundación destinada a ayudar a los niños de ese país y través de este libro da voz a todas las mujeres que no pueden hablar.
Ella dice que deseaba volver al lugar que la vio nacer para verlo con otros ojos pero no tenía idea de dónde se encontraba su familia. Aunque al principio parecía algo imposible de lograr, justamente en este libro, ella narra sus memorias: una mujer africana en busca de sus raíces, el reencuentro con su país, su familia y el recuerdo impreso en su físico de aquella terrible infancia que aun se hace presente marcada por la mutilación.
En esta autobiografía, la autora es protagonista de su propia historia, la lucha y el coreje de una mujer que no sólo consigue consagrarse en la voz de quienes no la tienen sino en una famosa top model internacional tratando de conciliar dos mundos totalmente distintos: su presente expreso en las pasarelas más exclusivas y su infancia en el desierto… Esta mujer siempre busca su lugar en el mundo.
Y es que este libro no sólo nos cuenta una historia basada en la vida real… El otro día estaba viendo los videos de Facebook y cuántas veces a través de discursos nos hemos dado cuenta que las mujeres rara vez tenemos voz y voto en este mundo! No digo que exista la igualdad: hombres y mujeres desde el físico no somos iguales pero si hay que buscar una equidad; un equilibrio entre ambos sexos para dejar de lado la violencia y el maltrato al que todas somos sometidas en algún momento.
Desafortunadamente, en unos lugares más que en otros, el machismo o el control poderoso sobre las mujeres pesa más que una mente inteligente, creativa y humana como cualquier otro. Me gustaría que todos ustedes que me acompañan en esta aventura, leyeran este libro y me comenten cuál es la mejor idea leída hasta el momento!