Más que una competencia física, correr implica retos internos…

Tengo un año con mi maravillosa coach que me enseña a correr, y hace dos semanas corrí mi primer medio maratón, estoy ya preparándome para el segundo y en esta ocasión quiero compartirles algo de lo que ella me ha enseñado:

Fuerza mental:

La habilidad para preservar frente a diferentes retos u obstáculos que se presentan en la competencia, la capacidad de seguir inclusive cuando las cosas se ponen difíciles, de tener un incorruptible compromiso con tu meta.  Si tienes fuerza mental, todos los obstáculos son temporales, no permanentes, y si algo falla en la competencia lo dejas pasar y sigues creyendo en ti.

No es una sola habilidad son varias, que hay que seguir trabajando.

La motivación todo el mundo la tiene, es lo que te impulsa a empezar algo, pero el compromiso es lo que te hace seguir sin parar.  Cuando estas comprometido con tu meta, cualquier contratiempo que te encuentres es solo temporal y no hará que pares, hasta conseguir tu meta.   Si eres fuerte mentalmente sabes exactamente que meta quieres cumplir y estas comprometido al 100% a hacerlo que suceda.

En tu competencia:

Que te propongas una meta te ayudará a tener una visión clara de lo que quieres lograr en tu competencia.  Cuando aceptas lo que viene, el miedo, el cansancio, las ganas, y confías que todo esto lo puedes manejar, inclusive lo externo que te pueda traer la competencia, veras que sabrás sobrepasar cualquier reto que se te pueda presentar.

Herramienta:

Prepárate para aceptar todo lo que quiera traerte la competencia, clima, competidores, alimentación , viento, cansancio, etc. Recíbelo sin batalla, no lo pelees, cree que eso es exactamente lo que debías encontrar, solo para ti.  Cuando aceptes y confías, en que sea lo que sea, tu lo puedes manejar, serás mas rápido en imaginarte con puedes trabajar cada uno de los aspectos positivos o negativos que se te presenten.

Enfocarse:10527386_10156130816565506_3657276636850598667_n

Estas fuerte mentalmente, esto te da la habilidad de competir bajo presión, de competir con consistencia y congruencia.  Mantente siempre en el presente, en el momento que estas viviendo, vive el momento, ve minuto a minuto.  Mantente enfocada en todo lo que si esta bajo tu control, tu ritmo cardiaco, tu hidratación, tu paso.  No dejes que te distraigan las cosas que son irrelevantes a tu desempeño.

Concéntrate solo en la tarea que tienes que cumplir en el momento y haz todo lo que se necesite para cumplirla bien, sin importar lo que este pasando alrededor de ti.

Sabrás que al final de tu competencia, diste todo lo que tenias que haber dado, mental y físicamente.

Momentos críticos (que seguramente pasaran):

Estos momentos normalmente son bajas de energía, que te hacen entrar en crisis.  Visualiza esos momentos, que siempre pueden ocurrir en una competencia larga, y planea como te gustaría reaccionar en estas situaciones, que actitud tomarías, e imagínate como las sobrellevas estando enfocado en tu meta.

Adaptación:

Que tan rápido tu cuerpo sea capaz de regresar a su ritmo cardiaco mas bajo es un signo de buena condición física.  Que tan rápido te puedas componer de un contratiempo es un signo de adaptación y buena condición mental.  Un atleta fuerte mentalmente puede rápidamente evaluar una situación y adaptarse a las nuevas circunstancias.  Si tu eres adaptable y fuerte mentalmente no hay demanda que no puedas superar, ni obstáculo que no puedas vencer.

Cambia las palabras! En lugar de: “esto esta tremendo”, cambia “este es un gran reto”. Cuando buscas oportunidades, en lugar de ver el lado negativo, encuentras la forma de rodear el obstáculo y saldrás mas fuerte en el otro lado.

Muchos son mejores haciendo listas que alimentan nuestras dudas mas que hacer listas que construyan nuestras fuerzas.

12065551_10156091505995506_8400138279062619657_n

Actitud:

Cada pensamiento que tienes es un mensaje que estas mandando a ti mismo sobre si te sientes listo o no para lograr tu meta.  Cree siempre en ti, en que puedes, en que has trabajado durísimo hasta hoy.  Los atletas con fuerza mental tienen una incorruptible creencia de que pueden cumplir sus objetivos y metas, y saben que un mal día no los define. Usan los días difíciles como retroalimentación.  No tiran la toalla, les hace querer mas y mas.

Si te llega a pasar que en la competencia, te quedas atorada en un patrón negativo de pensamientos y emociones, trata de reconocerlas inmediatamente, y analiza que te estas enganchando en pensamientos que determinaran tu actuación en tu competencia, aprende a pararlas inmediatamente y cambia de giro.  Cambia a pensamientos positivos, siempre, distrae tu atención en algo que te haga sentir tranquilo, recupérate, cambia la respiración, juega con el ritmo de tus pies, saluda a los que están echando porras.  Distrae tu mente, componte y regresa a los pensamientos positivos, recupera tu confianza y control de ti mismo.

12631311_10156466988780506_6572232561386133045_n

Prepara tu mente para la competencia, utiliza los nervios a tu favor, para generar adrenalina y fuerza.

Este es un reto contigo mismo… disfrútalo y sigue conociéndote.

El 80% de la competencia es tu mente, que compitan parejo tu mente y tu cuerpo, como aliados.

Disfruta….

Estas son las enseñanzas a un año de iniciar a correr, ahora que las escribo y las releo, creo que son aplicables a todo en la vida, no solo a correr.  Tú qué piensas?

Cuál es la siguiente?

Para mi viene la de Kardias …. Para ti?