La razón de los niños para hacer berrinches

Llega ese momento en la vida de nuestros niños en donde nos empiezan a sacar de quicio, no me hace caso, se avienta al suelo, se ofende, se siente, llora, grita y todo por una razón. Esta etapa del desarrollo surge alrededor de los 2 años, los llamados «los terribles 2». Nuestros niños llegan a esta edad y no hay razón para preocuparse o pensar que son malcriados.

Puede que el niño tenga miedo a exponerse y es que es justamente cuando inician los berrinches que también iniciamos la etapa del «NO». Y que complicado resulta para nosotros los padres comunicar su gusto, sus ganas y sis necesidades. No se trata de sofocarlo pero tampoco de dejarlo libre.

 Y esto es razón suficiente para dejar actuar a nuestros hijos respetando su individualidad, hacerlo sentir respetado, haciéndolo sentir que es escuchado y comprendo. Sin embargo, cuando viene esta etapa de restricciones, es importante darle razones importantes, verdaderas y válidas para que aprenda sus límites.

Es muy común ver a los pequeños tirados en el suelo tratando de conseguir lo que quieren en el súper o en alguna tienda y muchas veces, por temor a controlarlos frente a la gente, el nerviosismo y la ansiedad que nos provoca la situación, les damos castigos más duros o bien, los premiamos con lo que quieren. Ese es el primer error para que empiece a no importarle las restricciones.

 

En mi siguiente artículo, te daré algunos tips para controlar berrinches y también para validar las restricciones con mucha más fuerza. Recuerda que todos pasamos por eso y es mejor afrontarlo con #ActitudPositiva